domingo, 19 de mayo de 2013


EXTRACCIÓN DEL PETROLEO 
La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento. Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como "tubería de producción". 



Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), éste saldrá por sí solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado "árbol de navidad", que consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo.

Si no existe esa presión, se emplean otros métodos de extracción. El más común ha sido el "balancín", el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.

El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento. Una vez separado de esos elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarán hacia las refinerías o hacia los puertos de exportación. 


El gas natural asociado que acompaña al petróleo se envía a plantas de tratamiento para aprovecharlo en el mismo campo y/o despacharlo como "gas seco" hacia los centros de consumo a través de gasoductos. En el caso de yacimientos que contienen únicamente gas natural, se instalan los equipos requeridos para tratarlo (proceso de secado, mantenimiento de una presión alta) y enviarlo a los centros de consumo.



A pesar de los avances alcanzados en las técnicas de producción, nunca se logra sacar todo el petróleo que se encuentra (in situ) en un yacimiento. En el mejor de los casos se extrae el 50 ó 60 por ciento.

Por tal razón, existen métodos de "recobro mejorado" para lograr la mayor extracción posible de petróleo en pozos sin presión natural o en declinación, tales como la inyección de gas, de agua o de vapor a través del mismo pozo productor o por intermedio de pozos inyectores paralelos a éste. 

Perforación de los Pozos.


La única manera de saber realmente si hay petróleo en el lugar donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo. 

El primer pozo que se perfora en un área geológicamente inexplorada se denomina "pozo exploratorio" y en el lenguaje petrolero se clasifica "A-3". 

De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.


Equipo de perforación.


Los principales elementos que conforman un equipo de perforación, y sus funciones, son los siguientes:

• Torre de Perforación o Taladro - Es una estructura metálica en la que se concentra prácticamente todo el trabajo de perforación. 

• Tubería o "Sarta" de Perforación - Son los tubos de acero que se van uniendo a medida que avanza la perforación. 

• Brocas - Son las que perforan el subsuelo y permiten la apertura del pozo. 

• Malacate - Es la unidad que enrolla y desenrolla el cable de acero con el cual se baja y se levanta la "sarta" de perforación y soporta el peso de la misma. 

• Sistema de Lodos - Es el que prepara, almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente un lodo de perforación que cumple varios objetivos: lubrica la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material sólido que se va perforando. 

• Sistema de Cementación - Es el que prepara e inyecta un cemento especial con el cual se pegan a las paredes del pozo tubos de acero que componen el revestimiento del mismo. 

• Motores - Es el conjunto de unidades que imprimen la fuerza motriz que requiere todo el proceso de perforación.

http://www.maremundi.com/hidrocarburos.asp?id=3


Métodos de extracción de petróleo


MÉTODO DIRECTO

Cuando los métodos indirectos de exploración no pueden ser empleados o fallan los resultados, se recurre a la perforación de pozos destinados a determinar la posición de ciertos horizontes importantes, o sea, que se puede llevar a localizar estructuras favorables; en igual forma la presencia de una napa porosa en ciertos pozos y su ausencia en otros, puede ser indicio de la posible existencia de una acumulación de origen costero en el área intermedia. Asimismo y muy a menudo, las fallas son visibles en la superficie.
En otros casos una mancha de terrenos oscura rodeada por tierras de otra coloración, sin relieve apreciable, puede ser el resultado de la erosión de capas superiores que han dejado al descubierto otras inferiores de distinto color; esto puede ser indicio de la existencia de una probable estructura anticlinal. Otras veces los estratos muestran poca variación en el aspecto aparente pero se los distingue por el examen de los fósiles que contienen, aunque estos sean a veces de dimensiones microscópicas y por este medio se puede llegar a determinar la estructura de los mismos.
MÉTODO INDIRECTO
Los trabajos geológicos del campo completan las informaciones obtenidas con las fotografías aéreas, los geólogos buscan los afloramientos de las formaciones, asimismo miden las direcciones o rumbos y las inclinaciones; en aquellos casos en que los estudios superficiales, llamados métodos indirectos de exploración, no permiten obtener una información completa o parcial de la estructura, la apertura de zanjas o la extracción de testigos de terrenos por perforaciones poco profundas, pueden suministrar datos útiles; este procedimiento se emplea con frecuencia en las regiones tropicales en las que los estratos están recubiertos en general por gruesas capas de tierra vegetal.

 Extracción en el mar
El avance en las técnicas de perforación ha permitido que se puedan desarrollar pozos desde plataformas situadas en el mar (off-shore), en aguas de una profundidad de varios cientos de metros.

En ellos, para facilitar la extracción de la roca perforada se hace circular constantemente lodo a través del tubo de perforación y un sistema de toberas en la propia broca.

Con ello, se han conseguido perforar pozos de 6.400 metros de profundidad desde el nivel del mar, lo que ha permitido acceder a una parte importante de las reservas mundiales de petróleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario