ECONOMÍA DEL PETROLEO
- MUNDIAL
El combustible que emplean coches, aviones o camiones para desplazarse; el gasóleo que alimenta la calefacción; el asfalto que cubre carreteras, autovías y autopistas; los plásticos empleados para la fabricación de ordenadores, juguetes, electrodomésticos, envases, etc. Estos son sólo algunos de los productos que se obtienen directa o indirectamente del petróleo, y tal variedad de usos hacen que, hoy por hoy, vivir sin el oro negro sea una quimera.
Del petróleo se dice que es el recurso energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta la mayor parte, un 40%, del total de la energía que se consume en el mundo. Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de productos petrolíferos (CORES), sólo en nuestro país el consumo de productos petrolíferos en 2001 fue de 68'9 millones de toneladas, con un incremento de 2'6 millones de toneladas, un 4%, respecto a 2000.
El petróleo se consume de forma mayoritaria en los países donde no se produce. Entre Estados Unidos y Europa occidental absorben casi la mitad del consumo petrolífero mundial. Sin embargo, los países del Golfo Pérsico, que sólo representan el 4'5% del consumo mundial, son los mayores emisores, con el 26% de la producción. Así las cosas, los países occidentales dependen de la importación, y se ven obligatoriamente sometidos a los precios que imponga un mercado oscilante e imprevisible, cuyas variaciones pueden tener graves y encadenadas consecuencias en la economía mundial: caída del consumo, aumento de la inflación, incremento de los tipos de interés...
Ante este panorama los países dependientes han comenzado a buscar alternativas al petróleo, centrando sus esfuerzos en la obtención de energías baratas y no contaminantes que puedan ser producidas por todos los países para así eliminar monopolios. Un posible sustituto del petróleo como combustible es el hidrógeno, pero su proceso de obtención resulta todavía demasiado caro, y se presume que han de pasar varias décadas para que destrone al rey negro de su trono.Muchos sectores económicos, e incluso de la cesta de la compra, se ven afectados por los vaivenes del precio del petróleo
Actualmente, el agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, pues al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotarían en menos de 40 años. Por ello, los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica..., mientras que los países productores de petróleo presionan para que se siga utilizando el petróleo pues si no sus economías se hundirían. Aún así, a medio plazo, la situación no parece tan alarmante, pues hay que tener en cuenta que los pozos no descubiertos son sustancialmente más numerosos que los conocidos. En zonas no exploradas como el mar de China, Arafura, Mar de Béring, o la plataforma continental Argentina podrían encontrarse grandes reservas.
Colombia no para de producir barriles de petróleo
Foto: Archivo Semana
La producción diaria de petróleo está en 1.025.000 barriles.
Así lo confirmó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a través de su cuenta de Twitter, en donde destacó esta cifra como una gran noticia para el país.
“La producción diaria de petróleo está en 1.025.000 barriles. Excelente noticia para la economía”, citaba el trino, de quien anteriormente fue el Jefe de la Cartera de Minas y Energía.
Cabe resaltar que la producción de petróleo en Colombia rompió récord en enero pasado al alcanzar por primera vez en la historia un millón de barriles en promedio por día.
En enero de 2013 se produjeron 1.011.992 barriles promedio por día, una cifra representó un 7,65% de crecimiento frente a igual mes de 2012, cuando se llegó a los 940.000 barriles por día.
El anuncio es destacable, teniendo en cuenta la semana que ha tenido que atravesar Pacific Rubiales, una de las más grandes productoras de barriles del país, al recibir determinación en su contra que hizo el Tribunal de Arbitramento sobre el campo Quifa y los desmejorados resultados financieros de la compañía.
Cabe resaltar que la producción de petróleo en Colombia rompió récord en enero pasado al alcanzar por primera vez en la historia un millón de barriles en promedio por día.
En enero de 2013 se produjeron 1.011.992 barriles promedio por día, una cifra representó un 7,65% de crecimiento frente a igual mes de 2012, cuando se llegó a los 940.000 barriles por día.
El anuncio es destacable, teniendo en cuenta la semana que ha tenido que atravesar Pacific Rubiales, una de las más grandes productoras de barriles del país, al recibir determinación en su contra que hizo el Tribunal de Arbitramento sobre el campo Quifa y los desmejorados resultados financieros de la compañía.
La disponibilidad de las divisas aportadas por el petróleo desde los descubrimientos de Caño Limón, Cusiana y Cupiagua liberó al Estado colombiano de negociar la tasa de cambio con los cafeteros, por cerca de un siglo los generadores por excelencia de las divisas. Por el petróleo el Estado poseía recursos cuantiosos; creció la atracción por manejar el presupuesto y se magnificó el poder político de las tecnocracias administradoras de los asuntos públicos. Los Ministerios de Obras, Educación, Salud, Energía; los congresistas y las autoridades regionales, vieron la posibilidad de expandir el gasto y hacer política; el Ministerio de Hacienda y la banca central, entes controladores del gasto, peleaban un manejo centralizado, astringente y a su discreción. Los grupos importadores esperaban una absorción rápida y total de los ingresos petroleros, pues la revaluación real del peso abarata las importaciones y debilita la producción nacional de bienes importables —especialmente los intensivos en factores productivos domésticos—; por su parte, los trabajadores y los usuarios de los servicios públicos anhelaban que se redujera el rezago social y la desigualdad en el ingreso y la pobreza.
- LOCAL
En las pruebas iniciales, la perforación produjo 624 barriles por día, con un corte de agua inferior al 1 por ciento y una gravedad de 23 grados API, es decir, es crudo mediano.
De acuerdo con la empresa, los resultados de este pozo permitirán incrementar significativamente la producción de ese bloque, que hoy produce 2.400 barriles por día.
El pozo en mención hace parte de la estrategia que adelanta la empresa para detectar nuevas estructuras y yacimientos cerca de campos que ya se encuentran en producción.
Ecopetrol es el operador y titular de la totalidad de los derechos del convenio de producción Tisquirama, suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en octubre del 2007.
El pozo es direccional y alcanzó una profundidad aproximada de 9.100 pies equivalente a 2,8 kilómetros.
Las pruebas iniciales fueron realizadas en la formación Lisama, con una nueva tecnología que usa bombas electrosumergibles encapsuladas.
La presencia de hidrocarburos se confirmó a una profundidad aproximada de 7.900 pies, con un espesor neto de 45 pies en tres arenas y porosidades que oscilan entre el 15 por ciento y el 22 por ciento.
Para determinar el potencial y la dimensión de este hallazgo, Ecopetrol realizará durante los próximos meses pruebas extensas de producción y perforará dos pozos de delimitación.
El nuevo hallazgo se suma a los nueve pozos exploratorios exitosos que realizó la empresa durante el 2011.
Según el comunicado, el descubrimiento “refuerza la tarea de continuar incrementando la producción con el objetivo de alcanzar la cifra de un millón de barriles equivalente por día en el 2015 y 1,3 millones en el 2020”.
Canacol y firmaron un acuerdo para explorar en el bloque VMM 2, ubicado en Cesar.
La petrolera canadiense Canacol Energy anunció que a través de su filial Carrao Energy Sucursal Colombia, firmó un acuerdo privado para la búsqueda de hidrocarburos no convencionales con ExxonMobil Exploration Colombia (controlada por la firma estadounidense del mismo nombre), en el bloque VMM 2, ubicado al sur del departamento del Cesar.
En este bloque, operado por una filial de la española Vetra, Canacol Energy tiene una participación potencial del 20 por ciento, equivalente a 3.059 hectáreas, del crudo no convencional, conocido como shale oil (asociado a unas rocas sedimentarias llamadas lutitas).
Además, la canadiense tiene otro 20 por ciento de participación potencial en el bloque VMM 3 (en límites del Cesar y Santander), que es operado por Shell, la cual se hace efectiva en el 2014.
Según los términos del acuerdo, ExxonMobil asumirá el costo de la perforación y prueba de hasta tres pozos, con el fin de probar los objetivos convencionales y no convencionales en las formaciones La Luna y Rosablanca, dos rocas que ya son fuentes de crudo probadas en el área.
Los primeros dos pozos serán verticales, mientras el tercero probablemente será horizontal, con fracturación multi-etapa.
ExxonMobil pagará todos los costos de estos tres pozos, hasta un tope de 15 millones de dólares por cada uno de los dos primeros, y un límite de 17,5 millones por el tercero.
Asimismo, la firma le pagará a Canacol 2,2 millones de dólares por costos anteriores relacionados con la adquisición de sísmica 3D en el bloque, durante el año 2011.
Así, la inversión potencial será de 50 millones de dólares y, a cambio, ExxonMobil recibirá la mitad del 40 por ciento de participación que Canacol tiene en el contrato.
La petrolera Vetra mantendrá la operación del bloque durante el periodo de exploración, cuyo primer pozo espera perforar a finales del 2012.
La asignación formal de las participaciones –como están contempladas en la transacción, incluyendo el 20 por ciento de participación de Canacol– están pendientes de la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Canacol Energy también señaló que mantendrá el ciento por ciento de su participación en el contrato Santa Isabel, contiguo al bloque VMM 2
-VENTA INFORMAL
En la poblacion de agustin codazzi cesar es muy comun ver a personas informales comercializando en las calles y sus barrios el petroleo y sus derivados, tal es el caso de la gasolina, comercio muy popular en ella y sus alrededores como la paz cesar.
vemos que estos productos los traen de manera ilegal del pais aledaño Venezuela, ya que en este es conseguido a un menor precio que el producido en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario